Grado y Sección: 4to H.
Profesor: Lic.
Jaime Flores Fuentes.
Colegio: Gral.
Emilio Soyer Cabero.
Año: 2013.
*TEMA DEL ÁREA: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
*TEMA A PRESENTAR: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE
LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERUANAS.
EVALUACIÓN TEMA "PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE"
Elabore un informe sobre las ventajas y
desventajas de las plataformas virtuales en las Instituciones Educativas
Peruanas. Anexe un cuadro estadístico de Instituciones Educativas Peruanas que
tienen Plataforma Virtual. (Busque información usando su navegador de
preferencia).
*Ventajas y desventajas de las plataformas virtuales en las Instituciones Educativas Peruanas:

El uso de las plataformas virtuales ofrecen una serie de ventajas en el
apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden
obtener a través de los métodos educativos tradicionales.
*Desarrollo
de las ventajas y las desventajas:
1) VENTAJAS:
1.
Fomento de la comunicación entre el profesor y el alumno:
La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la
eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo
de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de
comunicación con el alumno permanentemente abierto.
2.
Facilita el acceso a la información y
actividades educativas:
Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas
de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento
exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la
asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder
a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una
ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en
línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.
3.
Fomenta el debate y la discusión san en el aula para la correcta comunicación y
entendimiento del tema establecido:
El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las
aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de
los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat,
favoreciendo así el aprendizaje cooperativo, ya que el uso de los foros
propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al
respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el
profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.
4.
Desarrolla las habilidades y competencias:
El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus
objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los
alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos
profesionales. Al mismo tiempo se consigue también que el alumno se
familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia en
la actual sociedad de la información.
5.
Poseen el componente lúdico:
Las plataformas virtuales de El uso de tecnologías como la
mensajería instantánea, los foros,Chats… en muchos casos, actúa como un
aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En
definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las
nuevas generaciones.
6.
Fomento de la comunidad educativa:
El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de
conexión entre los docentes. Su extensión en el uso puede impulsar
en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes
compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

B) DESVENTAJAS
1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento
en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que
la plataforma precisa ser actualizada constantemente.
2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos
participativos que se involucren en la asignatura.
3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la
docencia exige que el alumno disponga de un acceso permanente a los
medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información
resulta absolutamente esencial.
Aquí a continuación le muestro un pequeño cuadro
que le muestra las ventajas y desventajas de una forma más práctica para que
las comprenda mejor.

VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
|
Fomenta la comunicación entre el profesor y
el alumno.
Fomenta la
comunicación educativa.
Facilita el acceso a la información sobre
las actividades y tareas dejadas en clases.
Fomenta el debate en clases sobre temas
establecidos y estudiados.
Desarrolla habilidades y competencias entre los
maestros y los alumno, por tratar de ser el mejor y sobresalir.
Las páginas
virtuales comprenden contenido lúdico.
Es apoyado por el gobierno mediante mandatos presidenciales. Facilita la información a los estudantes para una mejor comprensión e los temas establecidos. |
Se necesita un mayor esfuerzo y dedicación por parte d elso
profesores, por lo que se estima que es una de las razones por la que los
maestros en las diferentes instituciones educativas peruanas no lo utilizan.
Necesariamente se requiere alumnos que cuenten con motivación,
preocupación , dedicación y participación constante en sus tareas del colegio
, pero lastimosamente sabemos que en el Perù no todos los alumnos son
dedicados, otros se dedican solo al
ocio y la vagancia, por lo cual no se puede utilizar siempre estas
plataformas virtuales en los colegios ya que los alumnos en ocasiones ni la
utilizan.
El acceso a los medios informáticos y la
brecha informática y que al entrar en estas páginas los alumnos d desvían de
sus objetivos y entran a otras páginas web en vez de realizar sus tareas.
|
*"A continuación y por último le
muestro el cuadro estadístico de
Instituciones Educativas Peruanas que tienen Plataforma Virtual."
Las
instituciones educativas peruanas con
plataforma virtual más visitadas son:
|
Las
instituciones educativas peruanas con
plataforma virtual menos visitadas
son:
|
SENATI
Panamericana Norte Km 15.200, Independencia
|
MARK TWAIN
Cl. 29 Nú 198 Esq. Con Cl. 26 Urb. Mariscal Castilla - San Borja
|
Colegio tecnológico médicoMiguel Iglesias 2064 - Lince |
COLEGIO AMÉRICA DE SAN MIGUELAv. Lima 367 - San Miguel |
UNIVERSIDAD
NACIONAL AGRARIA
|
COLEGIO NEWTON
Av. Ricardo Elías Aparicio 240 Urb. Las Lagunas - La Molina |
COLEGIO PRE UNIVERSITARIO ALFREDO REBAZA ACOSTA
Urb. Previ - Urb. Los Jazmines - Callao |
COLEGIO
SAN FRANCISCO DE ASIS TRILINGÜE
Av. Los Mangos 190 - Canto Grande - SJL |
COLEGIO GENERAL EMILIO SOYER CABERO
Chorrilos-Perú
|
COLEGIO LA CASA DE CARTÓN
Alameda La Encantada Mza. H Lt.12 Villa Chorrillos
|
*Aula Virtual del Soyer:
05 de Abril del 2013
1. AUTO-MATRICULÁNDOME EN EL CURSO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
*Primer paso:
*Segundo paso:
- Aparecerá la página principal de la institución educativa, donde luego tendrás que hacer clic en la opción: INTRANET- AULA VIRTUAL.


*Tercer paso:
- Ingresar tu cuenta de usuario para poder acceder al Aula Virtual de la institución.


*Cuarto paso:
-Luego buscaras la barra llamada NAVEGACIÓN donde buscaras la opción Mis cursos (se desplegara una pequeña pestaña ), después haces clic en la opción Portal de Alumnos, posteriormente darás clic en el año que estés y finalmente en tu sección.


*Quinto paso:
- En la siguiente ventana te saldrán todos los cursos disponibles para tu grado, y le darás un clic en el curso donde desees matricularte.


*Sexto paso:
-Para poder Matricularte en el curso te pedirá un código, el cual será entregado por cada docente del curso respectivo. Cuando ya poseas el código del curso tendrás que ingresarlo en el recuadro respectivo. (mirar la imagen).


*Séptimo paso:
-Cuando te hayas matriculado en el curso te enviara a la pagina principal del mismo (en nuestro caso E.P.T), en dónde podrás ver las Noticias subidas por el docente del curso.
-Para poder verificar si te has inscrito correctamente y además quienes también ya están inscritos en el curso tendrás que dar clic en participantes.


*Octavo paso:
-Finalmente te saldrá una página con todos los participantes del curso donde aparecerá tu nombre y todos los demás inscritos.


*Noveno paso:
-Se sugiere que una vez matriculado al curso lo visites regularmente para verificar si el docente ha publicado algún archivo o noticia. (Ejm. tareas, asignaciones o actividades).
Aula Virtual del Soyer:
05 DE ABRIL DEL 2013
2. INSERTANDO UN BLOG EXTERNO
1° PASO:
*Ingresar a tu cuenta de Aula Virtual de la institución educativa poniendo tu usuario y contraseña en el siguiente link: http://www.ie-esc.com/vclass/


2° PASO:
*Posteriormente buscaras la barra de AJUSTES donde encontraras la opción Ajustes de perfil (se desplegara una pequeña pestaña), después darás clic en la opción Blog y finalmente clic en la opción Registrar un blog externo.


3° PASO:
*En la siguiente ventana te saldrá un recuadro donde te pedirá la URL de tu blog. Para poder tenerlo tendrás que ingresar a tu blog y copiar la URL que sale en la parte superior de la ventana.
http://josephquintanilla.blogspot.com/
http://josephquintanilla.blogspot.com/
4° PASO:
*Cuando ya poseas la URL de tu blog ingrésala en el recuadro en el cual te lo pidieron anteriormente; también salen otros recuadros (Nombre, descrpcion, etc.)los cuales si lo deseas los llenas (no es necesario). Cuando ya hayas ingresado los datos necesarios hacer clic en Guardar Cambios.


5° PASO:
*Finalmente te saldrá una ventana donde aparecerá el nombre de tu blog, la URL, la ultima hora de sincronización y si es valido.


En el aula virtual del Soyer
05 de Abril del 2013.
1. AJUSTANDO LA FOTO DE PERFIL DEL ALUMNO.
*1er paso a seguir:
*2do paso a seguir:
-Después buscs la barra de AJUSTES donde encontrarás la opción Ajustes de perfil y después darás clic en la opción Editar información .


*3er paso a seguir:
-Te saldrá la página de editar perfil donde tendrás que bajar hasta encontrar la división llamada USAR IMAGEN, luego harás clic en Agregar.


*4to paso a seguir:
- Después de haber hecho clic en Agregar te saldrá una pequeña pantalla en donde te dará opciones de como puedes subir una imagen, en nuestro caso escogeremos (Subir archivo) desde nuestra computadora, por lo cual tendrás que buscar una imagen que este almacenada en tu computadora y seleccionarla. Después hacer clic en subir archivos.


*5to paso a seguir:
-Posteriormente tendrás que esperar a que el archivo seleccionado cargue y te aparezca la imagen (observar el gráfico).


*6to paso a seguir:
-Luego tendrás que bajar hasta el final, buscar y hacer clic en la opción que dice Actualizar información personal.


*7mo paso a seguir:
-Finalmente te saldrá una ventana con todos tus datos que has puesto en tu pagina, ademas de estar acompañada de la foto que acabas de subir.
![]() ![]() | |
Les damos la más cordial bienvenida al Aula Virtual de nuestra Institucion, en esta plataforma que ponemos en sus manos permitirá introducirnos al fascinante mundo de la educación virtual, como herramienta de apoyo para profundizar nuestros conocimientos aplicando nuevas tecnologías.
Las nuevas Tecnologías de Información y de Comunicaciones (TIC´s) han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través del internet. Esta nueva fase de desarrollo tiene gran impacto en la organización de la enseñanza y en las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje, permitiendo una distribución clara de la información, interactividad intercambio de ideas y experiencias), comunicación, aplicación y experimentación de los conocimientos, evaluación y manejo de clase.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario