jueves, 11 de abril de 2013

Plataforma Virtual del Soyer

Alumno: Quintanilla Tenazoa, José Manuel.     
Grado y Sección: 4to H.                                     
Profesor: Lic. Jaime Flores Fuentes.                               
Colegio: Gral. Emilio Soyer Cabero.                   
Año: 2013.
*TEMA DEL ÁREA: EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.
*TEMA A PRESENTAR: VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PERUANAS.

EVALUACIÓN TEMA "PLATAFORMA VIRTUAL MOODLE"

Elabore un informe sobre las ventajas y desventajas de las plataformas virtuales en las Instituciones Educativas Peruanas. Anexe un cuadro estadístico de Instituciones Educativas Peruanas que tienen Plataforma Virtual. (Busque información usando su navegador de preferencia).

*Ventajas y desventajas de las plataformas virtuales en las Instituciones Educativas Peruanas:

               

El uso de las plataformas virtuales ofrecen una serie de ventajas en el apoyo de la enseñanza presencial que mejoran los resultados que se pueden obtener a través de los métodos educativos tradicionales.

*Desarrollo de las ventajas y las desventajas:

1) VENTAJAS:

1. Fomento de la comunicación entre el profesor y el alumno:

La relación profesor/alumno, al transcurso de la clase o a la eventualidad del uso de las tutorías, se amplía considerablemente con el empleo de las herramientas de la plataforma virtual. El profesor tiene un canal de comunicación con el alumno permanentemente abierto.

2. Facilita el acceso  a la información y actividades educativas:

Es una potentísima herramienta que permite crear y gestionar asignaturas de forma sencilla, incluir gran variedad de actividades y hacer un seguimiento exhaustivo del trabajo del alumnado. Cualquier información relacionada con la asignatura está disponible de forma permanente permitiéndole al alumno acceder a la misma en cualquier momento y desde cualquier lugar. También representa una ventaja el hecho de que el alumno pueda remitir sus actividades o trabajos en línea y que éstos queden almacenados en la base de datos.

3. Fomenta el debate y la discusión san en el aula para la correcta comunicación y entendimiento del tema establecido:

El hecho de extender la docencia más allá del aula utilizando las aplicaciones que la plataforma proporciona permite fomentar la participación de los alumnos. Permite la comunicación a distancia mediante foros, correo y chat, favoreciendo así el aprendizaje cooperativo, ya que el uso de los foros propicia que el alumno pueda examinar una materia, conocer la opinión al respecto de otros compañeros y exponer su propia opinión al tiempo que el profesor puede moderar dichos debates y orientarlos.

4. Desarrolla las habilidades y competencias:

El modelo educativo que promueve el espacio europeo tiene entre sus objetivos no sólo la transmisión de conocimientos sino el desarrollo en los alumnos de habilidades y competencias que los capaciten como buenos profesionales. Al mismo tiempo  se consigue también que el alumno se familiarice con el uso de los medios informáticos, aspecto de gran importancia  en la actual  sociedad de la información.

5. Poseen el componente lúdico:

Las plataformas virtuales de El uso de tecnologías como  la mensajería instantánea, los foros,Chats… en muchos casos, actúa como un aliciente para que los alumnos consideren la asignatura interesante. En definitiva, dota a la docencia de un formato más cercano al lenguaje de las nuevas generaciones.

6. Fomento de la comunidad educativa:

El uso de plataformas virtuales está ampliando las posibilidades de conexión entre los docentes. Su  extensión en el uso puede impulsar en el futuro a la creación de comunidades educativas en las cuales los docentes compartan materiales o colaboren en proyectos educativos conjuntos.

                                                         

B) DESVENTAJAS

1. Mayor esfuerzo y dedicación por parte del profesor:
El uso de plataformas virtuales para la enseñanza supone un incremento en el esfuerzo y el tiempo que el profesor ha de dedicar a la asignatura ya que la plataforma precisa ser  actualizada constantemente.

2. Necesidad de contar con alumnos motivados y participativos:
El empleo de las herramientas virtuales requiere de alumnos participativos que se involucren en la asignatura.

3. El acceso a los medios informáticos y la brecha informática:
La utilización de plataformas virtuales como un recurso de apoyo a la docencia exige que el alumno disponga de un  acceso permanente a los medios informáticos. Sin embargo, este aspecto en la sociedad de la información resulta absolutamente esencial.

Aquí a continuación le muestro un pequeño cuadro que le muestra las ventajas y desventajas de una forma más práctica para que las comprenda mejor.
                                                       


VENTAJAS

DESVENTAJAS

Fomenta la comunicación entre el profesor y el alumno.

Fomenta la comunicación educativa.
Facilita el acceso a la información sobre las actividades y tareas dejadas en clases.

Fomenta el debate en clases sobre temas establecidos y estudiados.

Desarrolla  habilidades y competencias entre los maestros y los alumno, por tratar de ser el mejor y sobresalir.

 Las páginas virtuales  comprenden contenido lúdico.

Es apoyado por el gobierno mediante mandatos presidenciales.

Facilita la información a los estudantes para una mejor comprensión e los temas establecidos.
Se necesita un mayor esfuerzo y dedicación por parte d elso profesores, por lo que se estima que es una de las razones por la que los maestros en las diferentes instituciones educativas peruanas no lo utilizan.

Necesariamente se requiere alumnos que cuenten con motivación, preocupación , dedicación y participación constante en sus tareas del colegio , pero lastimosamente sabemos que en el Perù no todos los alumnos son dedicados, otros se dedican solo  al ocio y la vagancia, por lo cual no se puede utilizar siempre estas plataformas virtuales en los colegios ya que los alumnos en ocasiones ni la utilizan.

El acceso a los medios informáticos y la brecha informática y que al entrar en estas páginas los alumnos d desvían de sus objetivos y entran a otras páginas web en vez de realizar sus tareas.

*"A continuación y por último le muestro el  cuadro estadístico de Instituciones Educativas Peruanas que tienen Plataforma Virtual."

Las instituciones educativas  peruanas con plataforma virtual  más visitadas son:
                                                                                      
Las instituciones educativas  peruanas con plataforma virtual  menos visitadas son:

      SENATI 

                                                                                                     Panamericana Norte Km 15.200,          Independencia

MARK TWAIN 


Cl. 29 Nú 198 Esq. Con Cl. 26 Urb. Mariscal Castilla - San Borja

    Colegio  tecnológico médico


             

             Miguel Iglesias 2064 - Lince

COLEGIO AMÉRICA DE SAN MIGUEL 

              Av. Lima 367 - San Miguel
   

      UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

            Av. La Molina s/n -La Molina.

COLEGIO NEWTON 



      Av. Ricardo Elías Aparicio 240 Urb. Las Lagunas - La Molina



COLEGIO PRE UNIVERSITARIO ALFREDO REBAZA ACOSTA 



    Urb. Previ - Urb. Los Jazmines - Callao





 COLEGIO SAN   FRANCISCO DE ASIS TRILINGÜE 



   Av. Los Mangos 190 - Canto Grande - SJL



COLEGIO GENERAL EMILIO SOYER CABERO

  Chorrilos-Perú

COLEGIO LA CASA DE CARTÓN 

  Alameda La Encantada Mza. H Lt.12 Villa Chorrillos





*Aula Virtual del Soyer:
05 de Abril del 2013

1. AUTO-MATRICULÁNDOME EN EL CURSO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO.

*Primer paso:
- Ingresar a la página oficial del Colegio (URL) http://www.ie-esc.com/ en la barra del navegador:


*Segundo paso:
- Aparecerá la página principal de la institución educativa, donde luego tendrás que hacer clic en la opción:  INTRANET- AULA VIRTUAL.


*Tercer paso:
- Ingresar tu cuenta de usuario para poder acceder al Aula Virtual de la institución.



*Cuarto paso:
-Luego buscaras la barra llamada NAVEGACIÓN donde buscaras la opción Mis cursos (se desplegara una pequeña pestaña ), después haces clic en la opción Portal de Alumnos, posteriormente darás clic en el año que estés y finalmente en tu sección.





*Quinto paso:
- En la siguiente ventana te saldrán todos los cursos disponibles para tu grado, y le darás un clic en el curso donde desees matricularte.


*Sexto paso:
-Para poder Matricularte en el curso te pedirá un código, el cual será entregado por cada docente del curso respectivo. Cuando ya poseas el código del curso tendrás que ingresarlo en el recuadro respectivo. (mirar la imagen).



*Séptimo paso:
-Cuando te hayas matriculado en el curso te enviara a la pagina principal del mismo (en nuestro caso E.P.T), en dónde podrás ver las Noticias subidas por el docente del curso.
-Para poder verificar si te has inscrito correctamente y además quienes también ya están inscritos en el curso tendrás que dar clic en participantes.



*Octavo paso:
-Finalmente te saldrá una página con todos los participantes del curso donde aparecerá tu nombre y todos los demás inscritos.



*Noveno paso:
-Se sugiere que una vez matriculado al curso lo visites regularmente para verificar si el docente ha publicado algún archivo o noticia. (Ejm. tareas, asignaciones o actividades).



Aula Virtual del Soyer:
05 DE ABRIL DEL 2013

2. INSERTANDO UN BLOG EXTERNO

1° PASO:
*Ingresar a tu cuenta de Aula Virtual de la institución educativa poniendo tu usuario y contraseña en el siguiente link: http://www.ie-esc.com/vclass/ 


2° PASO:
*Posteriormente buscaras la barra de AJUSTES donde encontraras la opción Ajustes de perfil (se desplegara una pequeña pestaña), después darás clic en la opción Blog y finalmente clic en la opción Registrar un blog externo.



3° PASO:
*En la siguiente ventana te saldrá un recuadro donde te pedirá la URL de tu blog. Para poder tenerlo tendrás que ingresar a tu blog y copiar la URL que sale en la parte superior de la ventana.

http://josephquintanilla.blogspot.com/


4° PASO:
*Cuando ya poseas la URL de tu blog ingrésala en el recuadro en el cual te lo pidieron anteriormente; también salen otros recuadros (Nombre, descrpcion, etc.)los cuales si lo deseas los llenas (no es necesario). Cuando ya hayas ingresado los datos necesarios hacer clic en Guardar Cambios.

5° PASO:
*Finalmente te saldrá una ventana donde aparecerá el nombre de tu blog, la URL, la ultima hora de sincronización y si es valido.



En el aula virtual del Soyer
 05 de Abril del 2013.

1. AJUSTANDO LA FOTO DE PERFIL DEL ALUMNO.

*1er paso a seguir:

-Ingresar a www.ie.esc.com e ingresar tu nombre d eusuario y contraseña.




*2do paso a seguir:

-Después buscs la barra de AJUSTES donde encontrarás la opción Ajustes de perfil y después darás clic en la opción Editar información .



*3er paso a seguir:

-Te saldrá la página de editar perfil donde tendrás que bajar hasta encontrar la división llamada USAR IMAGEN, luego harás clic en Agregar.



*4to paso a seguir:

- Después de haber hecho clic en Agregar te saldrá una pequeña pantalla en donde te dará opciones de como puedes subir una imagen, en nuestro caso escogeremos (Subir archivo) desde nuestra computadora, por lo cual tendrás que buscar una imagen que este almacenada en tu computadora y seleccionarla. Después hacer clic en subir archivos.



*5to paso a seguir:

-Posteriormente tendrás que esperar a que el archivo seleccionado cargue y te aparezca la imagen (observar el gráfico).


*6to paso a seguir:

-Luego tendrás que bajar hasta el final, buscar y hacer clic en la opción que dice Actualizar información personal.





*7mo paso a seguir:

-Finalmente te saldrá una ventana con todos tus datos que has puesto en tu pagina, ademas de estar acompañada de la foto que acabas de subir.

insignia Bienvenidos a nuestro Campus Virtual insignia
Les damos la más cordial bienvenida al Aula Virtual de nuestra Institucion, en esta plataforma que ponemos en sus manos permitirá introducirnos al fascinante mundo de la educación virtual, como herramienta de apoyo para profundizar nuestros conocimientos aplicando nuevas tecnologías. 

Las nuevas Tecnologías de Información y de Comunicaciones (TIC´s) han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través del internet. Esta nueva fase de desarrollo tiene gran impacto en la organización de la enseñanza y en las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje, permitiendo una distribución clara de la información, interactividad intercambio de ideas y experiencias), comunicación, aplicación y experimentación de los conocimientos, evaluación y manejo de clase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario