Tema de evaluación: LOS RECURSOS HUMANOS
Alumno: Quintanilla
Tenazoa, José Manuel.
Grado y Sección: 4to
H.
Profesor: Lic. Jaime Flores
Fuentes.
Colegio: Gral. Emilio Soyer
Cabero.
Año: 2013.
Curso: Educación para el Trabajo.
LOS RECURSOS HUMANOS
CONCEPTO:
Los recursos humanos en la administración de
empresas,
los recursos humanos (RRHH) es referido al
trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de una organización. Pero lo más frecuente es llamar así a la función o gestión que se ocupa
de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la
organización; estas tareas las puede desempeñar una persona o departamento en
concreto donde trabaja.
Objetivos de los
recursos humanos:
Objetivos básicos:
El objetivo básico que persigue la función
de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el área o profesionales de RRHH
con la estrategia de la organización, lo que permitirá
implantar la estrategia organizacional a través de las personas, quienes son
consideradas como los únicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al
éxito organizacional y enfrentar los desafíos que hoy en día se percibe en la
fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran
personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas viéndolas como agentes
activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades
intelectuales.
Objetivos corporativos:
El objetivo principal en toda empresa es alcanzar el éxito. Por ello es importante rediseñar la función corporativa de Recursos Humanos de la empresa para convertirla en una consultoría de la dirección de la empresa sobre contratación, formación, gestión, retribución, conservación y desarrollo de las personas que forman parte de la organización.
Teniendo en cuenta las exposiciones a los cambios, Recursos Humanos debe incentivar a que el personal, es decir, los miembros acepten los cambios y que aprendan a trabajar en un ambiente de trabajo dinámico y más unido.
Objetivos funcionales:
Es Mantener la contribución del departamento de Recursos Humanos en un
nivel apropiado de acuerdo a las necesidades de la empresa es una prioridad
absoluta. Cuando la administración de personal no se adecua a las necesidades
de la organización se desperdician recursos de todo tipo. Está relacionado al
éxito de las funciones de los trabajadores, es decir, rendir un buen trabajo.
Objetivos sociales:
Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la empresa. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectados y hasta ser restringidos
Recursos Humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativas que la sociedad pueda ejercer sobre la empresa. Cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectados y hasta ser restringidos
Objetivos personales:
No se tienen que olvidar los objetivos de la empresa tampoco debe olvidar que cada integrante de la organización aspira a concretar sus propios objetivos o deseos personales. En cuanto al desarrollo del individuo también es de importancia aumentar el nivel de capacidad de los que trabajan en la organización y por ello el personal debe capacitarse apropiadamente, dicho beneficio será para la persona pero también para contribuir el éxito en la empresa.
Función de la
administración de los recursos humanos:
Incorporación y selección del personal de trabajo.
Consiste en que
debemos determinar el perfil de la persona que necesitamos para cubrir el
puesto que estamos ofreciendo, recluir o convocar a los postulantes que cumplan
con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y
contratar al mejor personal ya capacitado con garantías de haber estudiado. Y
sobre todo este personal debe adaptarse a su nuevo puesto de trabajo y clima de
la empresa.
Administración de sueldos, préstamos
y beneficios.
En esta función es
importante cumplirla porque así se respeta los derechos del trabajador y sobre
establecerá un clima laboral .Consiste en determinar y gestionar sus
remuneraciones (sueldos y salarios), sus horarios de trabajo, sus vacaciones,
sus retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), descuentos, etc.
Educación y capacitación del personal de trabajo.
Toda empresa debe
cumplir la función de educar, capacitar y adiestrar constantemente a su
personal (trabajadores):
· Educación: consiste en proveerá los trabajadores valores y
actitudes.
· Capacitación: consiste en brindar conocimiento, para ello
podemos optar por contratar instructores externos, enviar a nuestros empleados
donde instituciones especializadas, brindarles literatura o textos sobre un
determinado tema, etc.
Adiestramiento: consiste en proveer conocimiento
práctico, con el fin de que el trabajador adquiera habilidades y experiencia.
Se da mientras el trabajador cumple su función, por ejemplo, al vender o
al usar una máquina compleja.
Creación
y dirección de equipos de trabajo.
Consiste en formar y dirigir
equipos de trabajo, guiarlos hacia el cumplimiento de sus objetivos,
motivarlos, mantener la armonía del grupo, y resolver los problemas o
discrepancias que puedan suceder. El crear grupos de trabajo, no solo permite
que el trabajador se sienta más seguro, optimista y motivado, sino que al
trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la
producción del grupo o equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con el
trabajo individual. Como dice la frase “la unión hace la fuerza”.
Control
y evaluación del desempeño.
Como su mismo nombre dice
consiste en controlar y evaluar constantemente el desempeño de los
trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa.
Para ello podemos hacer uso de
técnicas como la asignación de criterios, en donde a cada trabajador se le ve
asignando puntos tales como responsabilidad, puntualidad, productividad,
iniciativa, trabajo en equipo, pulcritud en el trabajo, etc., esta puntuación
se ira acumulando constantemente; y hasta puede conllevar a que un empleado
suba de puesto en la empresa.
Promoción
y manejo de empleados claves.
Consiste en mantener en la
empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, a los que realizan
mejor sus funciones los que son capaces los que no son desechos humanos,
a los que generan un desarrollo .Evitando que la competencia se los lleve, y se
lleve con ellos, no sólo a sus clientes, sino también los conocimientos
internos del negocio. Esto te da a conocer de que debe haber cierta fidelidad
entre empleado y empresa para poder desarrollarse mejor en un ambiente de
estabilidad
EN LOS RECURSOS
HUMANOS SIEMPRE DEBE EXISTIR:
*Comunicación
Es la más
importante porque gracias a ello se puede encontrar mayor interacción entre el
empleado y el jefe .Esta debe ser clara, corta y precisa. Los mensajes deben
ser coherentes es decir la comunicación debe ser coherente a las
acciones. Esto va a conllevar a que haya una estabilidad en el clima laboral. Y
se pueda trabajar con más armonía.
*Liderazgo
La función de liderazgo consiste en influir o inducir a los trabajadores para que realicen sus trabajos o tareas, y cumplan los objetivos, de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia.A través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan (liderazgo también significa guiar a un grupo hacia un objetivo en común, en este caso el éxito de la empresa) y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones.
*Motivación
La motivación consiste en
el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor
desempeño en el cumplimiento de los objetivos. A través de la motivación, logramos un mejor
desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad,
responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores. Por ello
los gerentes con ayuda de colaboradores crean diversas actividades, estas actividades
consistirán en motivar el buen desempeño del trabajador.
FIN
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